consejos pintura fachadas

Pasos a seguir para mejorar la imagen de tu fachada

Es un trabajo bastante común para los profesionales de la pintura y la decoración pintar la fachada de cualquier edificio de una comunidad de propietarios. Eso si, nuestra actuación depende de si simplemente necesitan una intervención de carácter decorativo, o en cambio se precisa la intervención de otros profesionales que realicen trabajos adicionales, como por ejemplo el aislamiento de las fachadas.

Dependiendo de las necesidades de esa intervención se precisaran lógicamente unas cosas distintas para el buen mantenimiento de la Comunidad. Pero, vamos, que esto no te despiste ya que finalmente el objetivo es el mismo, realizar un trabajo profesional que deje satisfecho a nuestros clientes. Es más en estas ocasiones no se trata de un cliente cualquiera, sino de una comunidad de vecinos lo que nos obliga a un ejercicio de mayor responsabilidad, si cabe.

A tener muy en cuenta...

Para nuestros profesionales, pintar la fachada de una finca de propietarios, plantea una serie de inconvenientes ya que son muchos los vecinos a los que afecta. Por eso hay que tener bien presente unas cuantas cuestiones:

  • El orden y la pulcritud. Mientras nuestra presencia se mantenga debido al desempeño de las labores encomendadas, se debe promover el orden y la limpieza de la zona de trabajo y sus alrededores.
  • Ojo con los plazos. Además de por una cuestión ética y económica, es evidente que los plazos deben cumplirse escrupulosamente. De este modo no prolongamos más de lo necesario las molestias a los propios vecinos ni a los de las viviendas colindantes.
  • Promueve y busca el trato personal con los vecinos. Es de vital importancia crear un clima de “colaboración mutua”, y que los vecinos entiendan que “estamos trabajando para ellos”, por su comodidad.

Estas son las premisas que nuestros profesionales tienen en cuenta a la hora de trabajar con cualquiera de nuestros clientes. Pero que en el caso especial de las Comunidades de Propietarios hay que cuidar más aún si cabe estas cuestiones. Aunque existan voces colegiadas, tanto el Presidente de la Junta o el Administrador de la Finca, la propiedad es imprescindible como cabecillas y organizadores en cuanto a las tomas de decisiones- siempre consensuadas con los vecinos- en la realización de cambios. Esto quiere decir que en cualquier momento un vecino puede hablar acerca de una posible intervención. Nuestro personal, altamente profesional siempre está preparado para esa circunstancia.

El estilo y el color

Centrándonos en la materia, es primordial tener claro tanto los colores, materiales, texturas… Si bien, una cosa es cierta es que en el caso de edificios de Comunidades de Propietarios, los colores suelen estar bastante consensuados. O bien porque desean volver a repetir los colores y la estética original y primaria. O bien porque la normativa urbanística es bastante clara y rígida a ese respecto.

Pero también es cierto que en ocasiones, en los que se necesita hacer un trabajo previo de aislamiento debido a que intervenimos en fachadas de ladrillo cara vista. O también si por el contrario se va a proceder a aplicar el mortero monocapa directamente en el ladrillo.

Sea como fuere, consensúen previamente los pasos a seguir y contacten con profesionales como Pintores de Comunidades, los de confianza.

Más información

consejos pintar patio

Consejos para pintar el patio de tu edificio

El patio central interior o patio de luces de los edificios de comunidades de vecinos es una amplia zona de fachada interior pero que da al exterior y por lo tanto con las mismas necesidades de mantenimiento y pintura que el resto de fachadas del edificio.

Cada cierto tiempo, y dependiendo del tipo de revestimiento que tenga y de las condiciones, orientación y zona geográfica del edificio, deberá llevarse a cabo un a pintura de comunidades y mantenimiento integral del mismo, con eliminación de pintura deteriorada, reparación de desperfectos, y aplicación de una pintura especial para patios, resistente a las inclemencias atmosféricas, antihumedad, con garantía firmada de larga vida útil.

Contratar a la empresa adecuada

Uno de los aspectos importantes a la hora de contratar una empresa que nos pinte el patio del edificio es asegurarse de su idoneidad para acometer este tipo de trabajos, deberá disponer de personal cualificado y experto en trabajos verticales de este tipo, con andamios colgantes, ya que en muchos casos son patios muy estrechos y altos lo que dificulta instalar andamios convencionales.

La empresa contratada deberá verificar previamente y con detalle la situación del patio y de todos sus componentes, comprobando su estado, y también de toda su superficie  para verificar que es apta para la aplicación de la pintura. Así, para asegurarse que todo el edificio se beneficiará del mantenimiento del patio de luces, se deberán realizar una serie de trabajos previos en el mismo, antes de aplicar la pintura. Se revisarán y repararán los canalones, bajantes, se sanearán grietas de la pared, su limpieza mediante cepillo de cerdas duras o con pistola de agua a presión, sellando cualquier fisura que pudiera generar humedades o filtraciones en el patio.

Preparar bien la superficie

Toda la superficie del patio de luces ha de quedar perfectamente preparada antes de aplicar la pintura, y protegeremos con cinta, plastificados o lonas otras superficies o elementos contiguos para que no tengan salpicaduras durante los trabajos de pintura del patio.

Además de la función estética y de luminosidad que debe cumplir la aplicación de pintura en el patio del edificio, la pintura elegida deberá también proteger la estructura del edificio y tener por lo tanto cualidades de anticorrosión y antihumedad.

La empresa de pintura y mantenimiento que te realice el trabajo de pintura del patio deberá presentar a la Comunidad de propietarios, a través del Administrador, junto con el presupuesto, un estudio detallado de los materiales necesarios, soportes, medios, equipos mecánicos y personal especializado, ofreciendo además información sobre las marcas de los materiales a utilizar, que deberán ser de primeras calidades, con garantía certificada de los fabricantes.

La pintura de la pared del patio de luces se debería renovar, al menos, una vez cada diez años, periodo que suele ser el de vida útil de una pintura en contacto directo con la intemperie. El mejor momento es la primavera, cuando hay menos lluvia y las temperaturas son suaves. En verano, con las temperaturas más altas, podría alterarse el proceso normal de secado de la pintura del patio, y lo mismo ocurre con temperaturas más bajas; en ambos casos las propiedades de la pintura podrían verse alteradas.

Más información

Consejos para pintar la escalera de su comunidad de vecinos Las escaleras de una comunidad de vecinos deben ser pintadas cada cierto tiempo, ya que con el paso de los años y su constante uso, su apariencia puede verse afectada. Sin embargo, esa decisión no puede ser tomada a la ligera ya que la imagen de la comunidad es algo con lo que deben estar de acuerdo todos los vecinos por lo que aquí te dejamos algunos consejos para pintar la escalera de su comunidad de vecinos

...continúa leyendo Consejos para pintar la escalera de su comunidad de vecinos

Consejo para pintar el garaje de una comunidad de vecinos

En una comunidad de vecinos, el garaje de edificio es quizá la zona común a la que se presta menor importancia a su aspecto exterior. Es por esto, y por el uso al que está destinado este espacio, que su deterioro con el paso del tiempo es bastante notable tanto en sus paredes como en sus techos.

Consejo para pintar el garaje de una comunidad de vecinosEl tránsito constante de vehículos, la acumulación de gases y humos, hacen que las paredes pierdan el color rápidamente recubriéndose de suciedad y de un tono negruzco que da muy mal aspecto a estos espacios.

...continúa leyendo Consejo para pintar el garaje de una comunidad de vecinos