Cómo pintar suelos

consejos para pintar el suelo

Consejos sobre cómo pintar suelos o pavimentos de forma correcta

¿Qué ventajas se obtienen cuando se deciden pintar los suelos? No tener que afrontar complicadas y sobre todo molestas obras, es un factor fundamental a la hora de optar por pintar un suelo. De este modo, se podrá variar completamente su aspecto en un tiempo récord gracias a la pintura específica que existe para este tipo de superficies.

Esta idea es especialmente interesante para zonas con un importante tránsito. Indistintamente del tipo de suelo del que se trate, siempre es posible pintarlo, una opción muy resistente al desgaste, al gran tránsito de personas y al rayado, muy fácil de aplicar por medio tan solo de un rodillo y una brocha. Sin embargo, para tomar una decisión acertada, es muy importante tener en cuenta tanto el tipo de pavimento sobre el que se va a trabajar (es decir si el suelo es de piedra, madera etc.) así como si esa superficie se encuentra en una zona de interior o de exterior.

Qué tipo de pintura usar

La pintura puede ser al agua. Esta pintura acrílica se seca de manera muy rápida, se diluye con un 5% de agua y el material utilizado se limpia muy fácilmente. La sintética está indicada más bien para pintar los suelos de naves industriales, garajes, almacenes...Cuando se van a pintar suelos en interiores se utilizan resinas bicomponentes; no se requiere imprimación previa, y los pinceles y rodillos utilizados se limpian fácilmente solo usando agua y un poco de jabón.

¿Cómo asegurar un resultado duradero?

Para lograr un buen resultado es muy importante preparar previamente el soporte. Antes de nada es importante determinar si el suelo es pulido o poroso. Se puede comprobar de manera sencilla vertiendo agua en el suelo y observando si ésta penetra en él o no. En el caso de hacerlo, se trata de un suelo absorbente. Antes de pintar, si es suelo es poroso, éste se debe limpiar con agua y con jabón, de modo a eliminar todos los restos de grasa y suciedad, para después aclarar con agua y aspirar el polvo antes de proceder al pintado.

Los suelos pulidos se limpian con agua y ácido diluido en ella, y se aclaran con mucha agua, para después proceder también a aspirar el polvo existente.

Otros aspectos a tener en cuenta

Comprobar el estado del suelo es muy importante. Cuando éste es antiguo, se debe limpiar con detergente y aclararlo bien posteriormente.

En el caso de pintar un pavimento donde ya hay pintura aún en buen estado, se recomienda realizar un lijado suave, de cara a lograr un buen matizado de la superficie.

Cuando se trate de un suelo antiguo, éste se limpiará con detergente aclarándolo bien posteriormente. Si vas a pintar sobre pintura en buen estado, se aplica un lijado suave para matizar bien la superficie. Si por el contrario la pintura previa no se encuentra en buenas condiciones, hay que eliminarla completamente.

¿Cómo se procede a una correcta aplicación de la pintura?

Para aplicar la pintura correctamente, ésta se diferenciará en base a si es monocomponente, de un solo componente, o bicomponente, como su propio nombre lo indica de dos componentes.

Más información