Todo sobre pintura para azulejos

consejos para pintar azulejos

Pinturas para azulejos, ¿es realmente efectiva? Trucos y recomendaciones

¿No quieres meterte en una reforma integral pero estas pensando en cómo mejorar la apariencia de los azulejos? La respuesta es muy sencilla, simplemente utilizando pintura. Así es. ¿Sabías de la existencia de una especie de esmalte ideal para este tipo de material? Pues efectivamente, este tipo de pintura la puedes aplicar fácilmente sin ayuda de nadie y además es bastante duradera y resistente a la humedad, sobre todo si tienes pensado renovar la de tu cuarto de baño, es ideal.

Actualmente, en el mercado no te resultará nada complicado conseguir distintas variedades y marcas de este tipo de pintura para azulejos, con la cual podrás conseguir de manera fácil y rápida resultados profesionales. Tú mismo decidirás cual es la que más te conviene. Pero profesionalmente te recomendamos que según el objetivo que pretendas alcanzar elijas una u otra, por ejemplo:

  • Los esmaltes sintéticos son idóneos para conseguir acabados más brillantes, por no hablar de la rapidez en cuanto a su secado.
  • Por otro lado, los esmaltes acrílicos son la mejor opción para conseguir quizás resultados más mate y de secados más largos.

Quieres ponerte manos a la obra, pero te surge una pregunta; ¿Cómo debes proceder a la hora de pintar tus azulejos?

Antes de empezar es muy importante que te mentalices; debes de tener bastante paciencia.

Lo primero de todo es limpiar las superficies que vas a pintar. Bastará un poco de agua y jabón para poder deshacerte de todas aquellas partículas capaces de arruinar la pintura. Si vas a comenzar con la cocina, será necesario que utilices desengrasante. Aplica el líquido con un trapo y asegúrate de hacerlo bien.

En el caso de que se complique otro tipo de elementos como las juntas, es recomendable utilizar un cepillo de cerdas viejo. No importa cuál sea el lugar, posteriormente debes de secarlo y procurar que no queden pelusas.

Como segundo paso: asegúrate de salvar bien todos tus muebles y enseres, por ello cubre los otros muebles. ¡No querrás que la pintura para azulejos quede regada por todas partes!

Tienes todo listo y llega la hora de la verdad; ¿Tienes clara la aplicación de la pintura para azulejos?

Es muy sencillo. Pero sí que lo más recomendable es que pintes con un acabado mate, ya que la composición de estos productos se caracteriza por su elasticidad además de por conseguir un resultado óptimo, sin marcas indeseables.

Lo primero de todo es que prestes atención a las instrucciones que encontrarás en el envase. Allí el fabricante, marcará detalladamente todas las sugerencias de aplicación y secado. No lo pases por alto, ya que pueden ser claves.

Recomendaciones según el tipo de pintura

  • Para aplicarlo, lo mejor es utilizar un rodillo de pelo corto en aquellas superficies extensas y en cambio, una brocha en las juntas con el techo y el suelo y en las esquinas.
  • Sea cual sea tu caso, lava la herramienta antes de empezar.
  • La dirección sí importa, así que el movimiento del rodillo debe ser de arriba hacia abajo y viceversa.

Ya he pintado ¿y ahora cuales son los pasos a seguir?

Tienes que esperar que seque bien el esmalte. También, es recomendable, aunque eso va un poco en gustos, puedes aplicar algún protector para dar más resistencias a tus azulejos. Una vez terminado todo el proceso de pintura, te recomendamos que limpies los azulejos con agua y jabón. El adecuado mantenimiento garantizará una gran duración de tus azulejos.

Más información